Los espacios abiertos están de moda y muchas de las viviendas que actualmente se construyen o se reforman se basan en este concepto. Una zona de la casa, en ocasiones la segunda planta y en otras ocasiones un ala de la única planta, se convierte en una zona dividida en habitaciones. En otra zona, la planta baja o el ala principal de la vivienda, se crea un espacio único y sin divisiones arquitectónicas en el que se sitúan los espacios de uso diario, incluida la cocina.

Las viviendas de concepto abierto son muy atractivas, ofrecen la posibilidad de un mejor aprovechamiento del espacio, par aportar una sensación de luminosidad y amplitud muy atractiva. Pero hay que saber bien cómo colocar los muebles en este tipo de viviendas para que, al final, no se vea un espacio demasiado confuso y queden claras las distintas zonas y sus usos.

Este orden será el que garantice una elegancia y una fluidez en el espacio que hará que tu hogar sin paredes funcione a la perfección. Por eso, ofrecemos algunos consejos para colocar muebles estratégicamente y conseguir diferentes sensaciones en ambientes sin división.

Las estanterías son los nuevos tabiques

Que una casa carezca de tabiques no significa que no puedan dividirse los espacios, para eso se utilizan los muebles que son capaces de crear diferentes ambientes. Aunque en algunos casos queremos que un espacio determinado cuente con más intimidad y se vea ligeramente más recogido. Por ejemplo, el lugar que la familia usa como sala de estar de diario, en el que se pueden relajar y ver la televisión.

Para proteger estas zonas, se pueden utilizar las estanterías, que permiten tener una mayor sensación de separación entre espacios sin limitar las posibilidades del concepto abierto. Por ejemplo, dos estanterías del modelo Tree Book, con un espacio entre ellas, crean una sensación de recogimiento a la vez que permiten el paso de la luz y no crean una barrera visual demasiado contundente al tener hueco entre ambas.

Otra idea para incorporar las estanterías en tu hogar, es situándolas pegadas a la pared, en forma de tabique, para que la sala de estar no sea tan visible desde la entrada. Así, cuando se abre la puerta a alguien, esta persona no verá el cuarto de estar donde está la familia en su intimidad. Pero sí se permite que esta sala pueda verse desde la cocina, para que en el caso de haber niños pequeños, puedan vigilarse mientras se cocina.

La mesa de comedor y sus diferentes posibilidades

Uno de los elementos con los que todo el mundo sueña cuando piensa en un concepto abierto de vivienda es en la isla de la cocina. Realmente, es un espacio cómodo que ofrece una superficie extra para trabajar y en el que incluso se pueden hacer las comidas diarias familiares, reservando el comedor para ocasiones más formales.

Pero una isla puede ocupar demasiado espacio y, al ser un elemento que generalmente no puede moverse, puede llegar a ser un problema en hogares que no son especialmente grandes. Por eso, una alternativa muy buena a la isla es una gran mesa que ocupe ese espacio y que pueda utilizarse a diario, pero que pueda moverse para conseguir más espacio en la cocina o en el salón según la necesidad de cada momento.

Una de las ventajas que ofrece Nacher en sus mesas es la amplia gama de opciones de acabados. Esto facilita encontrar una mesa con una tabla que combine perfectamente con las encimeras de la cocina y que ofrezca, visualmente, la misma sensación que daría una isla.

Un buen ejemplo es el modelo Urus Fix, una mesa de gran tamaño que ofrece nada menos que 9 acabados para su gran pata metálica, 5 acabados porcelánicos y 6 acabados Dekton para su tabla. Una gran posibilidad de combinaciones que facilitan el contar con una cocina coordinada y con todas las ventajas de una isla pero sumando las ventajas adicionales de la movilidad de una mesa.

Aprovecha un rincón para crear un lugar especial

Uno de los problemas de los espacios abiertos es la decoración de ciertos rincones, resultado de la forma original de la casa o de la distribución de los baños y los dormitorios que sí están cerrados. Estos lugares suponen un reto, pero también una gran oportunidad para crear un espacio especial.

Por ejemplo, uno de estos rincones pueden convertirse en un coqueto despacho para cuando se lleva trabajo a casa o en una zona para el ordenador en el que los niños pueden hacer sus consultas con tranquilidad, bajo el control paterno.

Detalles como un espejo modelo Tiku ayudarán a que el rincón gane en luminosidad, parezca un poco más amplio y resulte muy acogedor. También son importantes las sillas elegidas, como el modelo Roger B, con brazos para poder trabajar cómodamente, o el modelo Sophie B para quienes prefieran las sillas más sencillas.

Proyecto financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Logos footer

Mobles Nacher Furniture, S.L. ha recibido subvención por importe de 24.500,00 € de LABORA (Consellería de Economía sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo), por la contratación Indefinida de determinados colectivos vulnerables-Trabajador Javier Carbonell Pastor (ECOVUL/2022).

Logos footer