Cada vez más personas trabajan en casa, ya sea de manera habitual o combinándolo con el trabajo de su oficina. Esto permite disponer de más tiempo libre, el que se ahorra en los desplazamientos y distribuir la jornada laboral de forma que se pueda compaginar mucho mejor con las obligaciones familiares y el cuidado de los niños.

Por eso, tener un espacio para un escritorio es fundamental en muchos hogares que no están diseñados para contar con oficinas en casa, tal y como ocurre en otros países en los que ya hace años que trabajar en el hogar es habitual.

Aprovechar los huecos, poner imaginación y conseguir encajar un bonito escritorio de manera que no solo no quede mal sino que resulte hasta decorativo puede ser todo un reto, pero no es ni mucho menos imposible.

Son muchos los rincones del hogar en los que se puede montar un despacho cómodo en el que trabajar cuando el resto de la familia están en el colegio o en sus oficinas, o incluso cuando los niños juegan en casa.

Un despacho en el dormitorio

Si se necesita un despacho con intimidad en cualquier momento del día, y no hay una habitación disponible para ello, el dormitorio puede valer. No es el lugar más recomendable para trabajar ya que debería ser un sitio exclusivamente reservado al descanso.

La mesa de despacho es preferible colocarla en un lugar que no se vea mucho desde la puerta de entrada, ya que es un elemento que no encaja de buenas a primeras en el concepto de decoración del una habitación. Una buena idea es situarla a continuación de un armario, por ejemplo, para que este la cubra al menos parcialmente. Puedes usar uno de nuestros muebles como el auxiliar Mia para que no tenga la apariencia de un despacho como tal sino que parece más bien un elemento decorativo:

Es importante que los muebles que integran el despacho, la mesa, la silla y una estantería de diseño, hagan juego con el resto de los muebles de la habitación y sean del mismo estilo y también de idéntica calidad, ya que de otro modo deslucirían totalmente la decoración de la habitación, algo que seguramente nadie quiere.

Un despacho en la sala de estar

Las salas de estar son, cada vez más, espacios polivalentes en los que tanto se ve la televisión, como los niños hacen los deberes, se juega o se lee. Por eso, que haya un despacho en la sala de estar ya no choca a nadie e incluso puede tener muchos usos distintos.

En muchas familias, la mesa de despacho forma parte de la decoración de la sala de estar desde hace ya tiempo ya que ahí está el ordenador al que tienen acceso los niños, evitando así que tengan Internet en la habitación donde no es posible que un adulto controle las páginas que visita el niño.

Así, cuando el pequeño precisa buscar información, lo hará a la vista de los padres y estos no solo pueden ayudarle, sino que también controlan el uso que se hace de la red. Cuando los niños están en el colegio, ese puede ser un buen espacio de trabajo para cualquiera de los padres que haya decidido acogerse a parte de la jornada laboral en casa o que sea autónomo y precise de un lugar para llevar a cabo sus gestiones.

estanteria-diseno

Estantería de diseño

Un despacho en la habitación de invitados

Si la casa cuenta con una habitación de invitados esta puede convertirse también en un despacho para trabajar con intimidad. Si la habitación de invitados tiene mucho uso, se puede decorar tal y como hemos visto para el dormitorio principal, es decir, integrando los muebles del despacho en la decoración de la habitación.

Pero si realmente la habitación de invitados se utiliza pocas veces al año, entonces tal vez merezca la pena que el despacho ocupe la mayor parte del espacio. Para esto, se pueden cambiar la cama o camas de invitados por un cómodo mueble nido que tenga dos camas, una oculta bajo la otra. Así, cuando nadie esté visitándonos, el espacio libre de la habitación será mucho mayor. El mueble nido puede hacer las funciones de sofá para el despacho cuando no se está usando por las visitas.

El resto de la habitación puede decorarse como un despacho, con la mesa, la silla y las estanterías necesarias. Es importante asegurarse de que todo puede separarse con facilidad para dar cabida a las dos camas si son necesarias, no colocando estanterías en lugares que puedan impedir usar las camas con comodidad.

Existen otras soluciones para despachos muy originales y ocurrentes, como la de colocar la mesa de despacho en el interior de un armario de pasillo y utilizarlo como tal al abrir la puerta, quedando todo oculto al cerrar. O incluso se podría colocar el despacho en la cocina utilizando el espacio que normalmente se utiliza como office. Todo es cuestión de echarle imaginación y de conseguir los muebles más adecuados para cada hueco.

Proyecto financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Logos footer

Mobles Nacher Furniture, S.L. ha recibido subvención por importe de 24.500,00 € de LABORA (Consellería de Economía sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo), por la contratación Indefinida de determinados colectivos vulnerables-Trabajador Javier Carbonell Pastor (ECOVUL/2022).

Logos footer