Hay viviendas en las que la luz entra por todas las habitaciones, son casas totalmente exteriores, que no tienen otros edificios que les hagan sombra enfrente o a los laterales, si eres de los afortunados que cuenta con una de estas casas, enhorabuena, no sigas leyendo. Lamentablemente esto no suele ser lo “normal”, en la mayoría de los pisos hay habitaciones que dan a patios interiores, espacios que no tienen mucha luz o rincones que quedan en las sombras; para todas esas casas, que no cunda el pánico, efectivamente existen trucos para iluminarlas bien y éstos no pasan por tener que hacer obras para cambiar la distribución del hogar, son trucos más sencillos que venimos a contarte de la mano de nuestros expertos decoradores.
Hemos perseguido a nuestros decoradores profesionales para conseguir todos esos trucos muy efectivos que obtienen el máximo partido de cualquier fuente de luz y logran así una mejor distribución de la claridad en toda la vivienda, haciendo que se vea más atractiva y, sobre todo, ¡luminosa!. Empezamos…
Tip 1. Ilumina los rincones más oscuros con lámparas en mesas auxiliares
Sea por la forma de la habitación o por los muebles que se hayan colocado, a veces nos encontramos con rincones en el salón, en el comedor o en los dormitorios, en los la luz es prácticamente escasa. Esto hace que la habitación parezca más pequeña y que estos espacios resulten poco atractivos a los ojos de nuestros invitados. Pero, ¿cómo se pueden destacar e iluminar sin cambiar toda la distribución de las luces del techo?
La forma más sencilla de hacerlo es utilizando lámparas portátiles que se pueden incluir sobre las mesas auxiliares. Estas mesitas auxiliares, dan soporte a una lámpara para iluminar y sirven para decorar el espacio ofreciendo varias posiciones y formas de uso.
Una de las mejores soluciones para ampliar los espacios es colocar una lámpara sobre un espejo, cuando los espacios no son muy grandes el reflejo de la luz crea una sensación visual de amplitud.
Otro buen truco para iluminar espacios más grandes es colocar un par de butacas, una a cada lado de la lámpara o una única butaca, si prefieres una decoración más minimalista. De este modo, una zona oscura y poco atractiva, se convierte así, en un lugar iluminado y acogedor, que resulta perfecto para sentarse a leer, a escuchar música y a relajarse.
Gracias a las luces LED, que cuentan con un consumo bajo, podemos mantener la luz encendida durante largos periodos de tiempo mientras disfrutamos de una velada con invitados. Así, ese rincón siempre se verá destacado.
Tip 2. El cristal otorga luminosidad a cualquier estancia
En algunos hogares solemos tener espacios llenos de elementos y mobiliario con líneas duras que provocan una sensación de oscuridad en el espacio. Para evitarlo, es recomendable jugar con los muebles transparentes para dar luz a nuestras habitaciones. Las mesas de cristal o de metacrilato son perfectas para despejar las estancias, visualmente hablando, y aprovechar la claridad que entra por las ventanas, evitando que se encuentre con obstáculos.
También suele ocurrir lo mismo en los comedores, dónde es aconsejable incluir mesas con tablero de cristal. Estos muebles son más luminosos, hacen que la habitación aproveche mejor la luz, ya sea natural o la que llega desde las lámparas de techo. Además, se pueden incluir puntos de luz sobre la mesa para que quede tan destacada como se merece.
Es fundamental utilizar los colores para crear mayor sensación de luminosidad. Las tapicerías de las sillas de comedor deberían ser blancas, crema, gris perla o cualquier otro tono claro que ayude a potenciar la luz y a que la habitación en general, parezca más radiante.
Tip 3. Utiliza los espejos para crear sensación de luz
Los espejos son una gran herramienta para la decoración de tus espacios, debido a que, si los colocas en el sitio adecuado, ofrecen a la habitación mayor sensación de amplitud y de claridad. Hay que utilizarlos con sentido común, sin excederse ni en número ni en tamaño. Y, además, es importante la localización del espejo, debe estar en el punto exacto dónde se refleja la luz para conseguir potenciarla.
Si el salón es muy grande, podemos incluir un espejo de gran tamaño. Pero, si es el caso de un salón de pequeñas dimensiones, es preferible colocar varios espejos de tamaños no muy grandes que capten más luz. Si incluimos uno grande, se vería fuera de lugar en el espacio y no se podrían incluir otros elementos decoratLas decoraciones que juegan con espejos de varios tamaños juntos, es una tendencia muy actual y elegante.
Incluir luces LED en los marcos de los espejos o en la parte trasera de los mismos es una opción genial para que, además de proyectar la luz, destaquen en el espacio.
Tip Extra. Un pequeño truco de decoración
En decoración no siempre vale todo. Por eso te aconsejamos que valores qué elementos van a funcionar mejor con el resto de la estancia. Si quieres conseguir la mejor decoración en tu hogar, elige siempre las tendencias decorativas que más combinen con tus espacios, no todas.