Uno de los espacios que consiguen hacer más acogedor un hogar es un rincón de lectura en el que poder disfrutar de la tranquilidad con comodidad y desconectar del resto del mundo.
Diseñar este espacio para que sea tu remanso de paz favorito dentro de la casa requiere tener en cuenta algunas cuestiones que te explicamos a continuación.
¿Dónde poner el rincón de lectura?
La clave para crear un espacio funcional y agradable es, por supuesto, la ubicación adecuada. La lectura es una tarea que se beneficia de ciertas condiciones ambientales, como la tranquilidad y la luminosidad.
Busca un espacio con una buena luz natural, preferiblemente junto a una ventana, en un punto del hogar que sea tranquilo y no tenga mucho tráfico.
¿Qué necesito para tener un rincón de lectura?
Lo ideal es que tengas espacio suficiente para, al menos, un sillón cómodo y una mesita o un estante pero, dependiendo del tamaño de la zona escogida, puedes ampliar con más mobiliario o con asientos de mayor capacidad.
¿Cómo crear un ambiente de lectura en casa?
El ambiente es clave para que tu rincón de lectura sea un lugar cómodo y que tenga uso. Céntrate en crear un espacio tranquilo y cómodo, alejado de ruidos y distracciones.
La iluminación ayudará a que sea funcional. Si está junto a una ventana, instala cortinas o persianas que te permitan regular el flujo de luz, especialmente si en algún momento el sol incide directamente en la zona.
Para las horas o los meses del año más oscuros, instala una lámpara de pie o de mesa, con una luz suave y cálida, pero suficiente para que la lectura no implique esfuerzo de ningún tipo.
Las cortinas te pueden servir, además de para filtrar la luz, para evitar distracciones. Con cortinas más gruesas podrás también conseguir un efecto de tranquilidad visual.
Muebles y accesorios para tu rincón de lectura
El mobiliario esencial para crear un rincón de lectura en el que olvidarte de que el mundo existe es muy sencillo: un asiento cómodo y un soporte, como una mesa auxiliar o un estante.
Sin embargo, seguro que quieres sacarle el máximo partido y convertirlo en un punto focal de tu decoración de interiores, para que transmita esa sensación de hogar que consiguen crear estas zonas.
Elige el mobiliario de forma estudiada. Por una parte, los asientos son el elemento central del área, por lo que los sofás de diseño modernos, los taburetes de diseño o las sillas modernas pueden convertirse en focos visuales que la doten de identidad y personalidad.
Además de estilosos, los asientos deben ser cómodos, ya que el objetivo es pasar mucho tiempo en ellos, así que es recomendable comprarlos de fabricantes de muebles de calidad.
En cuanto al resto de mobiliario, puedes incorporar un estante o una mesa auxiliar en la que apoyar el libro o una bebida caliente para degustar mientras lees, así como un reposapiés para mayor comodidad.
Por otra parte, si la zona es más amplia, puedes añadir también estanterías en las que almacenar y exhibir tus libros favoritos, completando la decoración de la zona con una pieza de mobiliario funcional.
Consejos para crear un rincón de lectura en casa
Si tienes claro que lo que necesita tu hogar para tener ese punto adicional de confort es un rincón de lectura, ten en cuenta estos consejos a la hora de diseñarlo:
Toques personales en la decoración y los textiles del hogar
Los textiles de hogar, como cojines y mantas, así como las alfombras o las plantas, aportan un extra de personalidad y hacen que el espacio sea mucho más atractivo y cómodo, incluso visualmente.
Intenta que la decoración tenga coherencia con el diseño de interiores del resto del hogar, pero busca dotar al rincón de lectura de una identidad propia.
Para conseguirlo, puedes añadir acentos decorativos, ordenando los libros en la estantería de una forma concreta para conseguir un efecto visual estéticamente interesante, incorporando objetos artísticos que destaquen, como jarrones o maceteros, o colgando cuadros y arte en las paredes o sobre los estantes.
Prioriza la ergonomía y la salud
A la hora de elegir las distintas piezas del mobiliario y colocarlas en su lugar, recuerda tener en cuenta la ergonomía para facilitar que la postura sea correcta en todo momento y evitar la fatiga visual.
Para ello, coloca los puntos de luz y las cortinas de manera correcta para evitar reflejos y sombras, y comprueba que la altura del mobiliario facilita el movimiento manteniendo la postura, prestando especial atención a la altura de la mesa auxiliar y la del asiento o asientos.
Siguiendo estos consejos, seguro que logras crear un espacio perfecto en tu hogar, lleno de estilo y que invitará a la lectura y la relajación.