Muchos apartamentos son tan pequeños que no cuentan con un salón comedor a la antigua, sino que tienen una pequeña habitación que hace las veces de sala de estar y de salón a un mismo tiempo.
Con unos sencillos trucos de decoración le sacarás mucho más partido a estos salones pequeños y harás que parezcan más espaciosos. ¡Toma nota!
Juega con la iluminación y con la altura
La luz es muy importante en una habitación de pequeño tamaño. Tener varios puntos de iluminación en lugar de uno central ayudará a que toda la habitación se vea luminosa y parezca mucho más grande.
Aprovechar la altura es muy importante en este tipo de salas, por lo que puedes poner estanterías finas pero altas para colocar libros u otros adornos, sin que parezcan invadir el espacio central, es una opción ideal. Si son blancas mejor, como vamos a explicar más adelante.
La pintura también ayuda a que visualmente la habitación se vea más grande, debiendo de utilizar los tonos blancos o pastel suaves, que ayudan a que el salón parezca más amplio y también más luminoso.
Los acabados brillantes, como los metalizados, también ayudan a crear la sensación de espacio. Apuesta por ellos para algunos de los muebles y verás como el aspecto del salón cambia totalmente y deja de parecer minúsculo.
Muebles con doble uso
Si necesitas utilizar tu salón para varios usos pero no puedes permitirte poner demasiados muebles por falta de espacio, juega con los muebles de doble o incluso de triple uso. Una mesa de centro que se eleva puede ser perfecta para poder comer a diario y no utilizar el comedor.
O una mesa de centro con ruedas puede desplazarse y quedar bajo la televisión colgada en la pared, como si fuera un pequeño mueble principal y llevarse junto al sofá cuando es necesario utilizarla. Así, no ocupará espacio cuando no tenga una función clara.
Si no tienes espacio para una estantería y para un mueble para la tele usa una estantería baja, como las típicas de cubos, para colocar sobre ella la televisión y así tener el espacio que necesitas de almacenaje justo debajo.
Incluso lo que en apariencia es una consola, puede abrirse y convertirse en una pequeña mesa de comedor para cuando hay visitas. Plegada casi no ocupará sitio y podrá ocultar en el interior un par de sillas, por lo que resulta perfecta para lugares en los que no hay demasiado sitio en el salón y tampoco se cuenta con un comedor.
Muebles en color y tapizados claros para agrandar visualmente
Si en la ropa los especialistas indican: negro para adelgazar y blanco para todo lo contrario. En la decoración del hogar ocurre exactamente lo mismo.
Aconsejamos por tanto escoger muebles en colores blancos y cuyos tapizados también sean claros, como el de estas sillas para el comedor:
Como veis son sillas finas y sencillas que no ocupan espacio visualmente hablando ni tampoco demasiado espacio físicamente real pero son muy cómodas para el día a día.
La sencillez es la máxima
Recuerda que una de las claves para un salón pequeño es que la decoración sea muy sencilla. Los muebles de líneas rectas y simples son los más adecuados y los que mejor aprovecharán el espacio además de ser los que visualmente resultarán más agradables.
Recargar la decoración solo resaltará el hecho de que la habitación es muy pequeña, así que evita poner demasiado cuadros en las paredes o muebles que no sean realmente necesarios. Las lámparas pueden convertirse en un obstáculo visual y hacer que la habitación se vea mucho más pequeña, así que siempre que sea posible sustitúyela por algún punto de iluminación LED que vaya empotrado en el techo o en las paredes.
Con esto no solo vas a conseguir que el espacio se vea más despejado, también vas a poder jugar con la luz para conseguir que la habitación parezca más grande y podrás destacar los puntos de la decoración que más te gusten y que quieras que resalten nada más entrar en tu salón.
1 comentario
unos muebles preciosos