El diseño de interiores en espacios comerciales es esencial para crear un ambiente que represente adecuadamente la imagen de marca en todos los sentidos.
La estética de un espacio comercial puede condicionar cómo la clientela percibe una marca, tanto en el buen sentido como el malo, por lo que las sensaciones que transmite el entorno deben estar alineadas con los valores del negocio.
La paleta de colores, los muebles y materiales, la decoración, los aromas, el hilo musical… cada detalle cuenta para crear la atmósfera adecuada.
Hoy en día, además, la importancia de lo visual en la promoción es clave a la hora de conseguir visibilidad en redes sociales y consolidar la reputación de marca.
Los tipos de comercios que se pueden beneficiar de un buen diseño de interiores son infinitos, desde tiendas de muebles a restaurantes y cafeterías, oficinas, hoteles, salones de belleza o centros de salud.
Por tanto, amueblar un establecimiento va mucho más allá de simplemente incorporar elementos funcionales que cubran las necesidades prácticas del negocio, sino que formará parte de la imagen de marca que se transmite y creará un ambiente que puede marcar la diferencia en su éxito y su repercusión.
Ideas decoración con muebles de diseño para espacios comerciales
El objetivo debe ser, por tanto, que el establecimiento transmita los valores de marca a través de la decoración de interiores.
Conseguirlo puede resultar complejo, por lo que lo ideal es buscar inspiración en redes sociales, medios especializados o en algún catálogo de muebles de diseño para definir con mayor concreción qué elementos encajarían en el comercio.
El punto de partida pueden ser algunas cuestiones sencillas: ¿Cómo quiero que se sienta la clientela cuando esté en mi establecimiento? ¿Qué es lo que debe llamar la atención en el primer vistazo? ¿Qué debe transmitir la decoración? En base a la respuesta a estas preguntas se pueden determinar los colores, los materiales, el tipo de muebles, los elementos decorativos o la iluminación más adecuados.
Por ejemplo, si se trata de un comercio en el que la sostenibilidad es relevante, los materiales naturales como la madera en bruto y la incorporación de plantas en la decoración suelen tener la capacidad de transmitir la idea con facilidad. En la misma línea, si se busca crear un espacio vanguardista, los muebles de diseño y la iluminación adecuada son imprescindibles.
Piezas de mobiliario que pueden transformar un espacio
En el diseño de interiores, el equilibrio de los puntos focales y su distribución en el espacio es el que consigue crear estancias armoniosas y agradables.
Encontrar este punto de equilibrio puede ser todo un reto a la hora de crear un espacio lleno de personalidad, así que jugar con las características de las distintas piezas del mobiliario para crear una estética limpia pero con una esencia particular debe ser el objetivo.
Los muebles de diseño de líneas limpias pero con personalidad son perfectos para lograr este efecto: juega con la sencillez en el entorno e incorpora una mesa moderna que atraiga las miradas, toques de color o un sofá contemporáneo que invite a sentarse.
Características que deben tener los muebles para espacios comerciales
¿Cuáles deben ser los objetivos principales a la hora de decorar con muebles un espacio comercial? Los tres grandes pilares del buen mobiliario, especialmente en entornos con mucho uso como este tipo de establecimientos, deben ser la funcionalidad, la estética y la durabilidad.
Los muebles deben ser funcionales en todos los sentidos, tanto en el aspecto más básico de cubrir las necesidades del comercio como en otros que pueden pasar más desapercibidos a la hora de comprar muebles, pero que marcan la diferencia en el día a día, como la facilidad de mantenimiento.
Satisfacer a la clientela es una de las prioridades a la hora de escoger el mobiliario, por lo que la comodidad en mesas, sofás y sillas de diseño es prioritaria, especialmente en hoteles, restaurantes y cafeterías, pero también en salas de espera, por ejemplo.
La estética formará parte de la imagen del comercio y la percepción de la marca, así que los muebles de diseño con personalidad son los aliados ideales para transmitir unicidad y diferenciarse de la competencia.
Por último, a la hora de enfrentarse a una inversión como la de amueblar un espacio comercial, la durabilidad es uno de los principales aspectos a tener en cuenta. Escoger los fabricantes de muebles adecuados garantizará que cumplan con su cometido durante muchos años.
Consejos para elegir el fabricante de muebles adecuado para un comercio
Ante la amplia oferta en mobiliario a la que se puede acceder hoy en día, encontrar el fabricante correcto puede convertirse en una tarea abrumadora. Algunos consejos que pueden facilitarla son:
- Investigar la trayectoria y las opiniones de la clientela sobre la marca.
- Estudiar con qué materiales trabaja el fabricante de muebles.
- Revisar las opciones de personalización del mobiliario, incluyendo distintos acabados o tapizados, para conseguir muebles únicos.