¿Te consideras una persona ante todo práctica o eres de las que antepones la estética a la funcionalidad? En cualquiera de los dos casos, deberías saber que la clave para un buen diseño está en saber unificar ambos criterios y conseguir una casa funcional, pero con un diseño atractivo y a la moda. Pero, conseguir este equilibrio no es siempre fácil, pero hemos reunido unos sencillos trucos para unificar diseño y funcionalidad que te ayudarán a elegir las piezas básicas de tu hogar siguiendo ambos criterios.

Gracias a estos trucos tu hogar no solo será bonito, también será cómodo y mucho más agradable.

Tarimas de madera

La belleza de los materiales naturales como la madera es inimitable. No importa lo mucho que se puedan parecer otras cosas. Un buen ejemplo lo tenemos en los suelos, una tarima de madera natural es mucho más atractiva que cualquier tarima sintética, pero además es mucho más funcional porque dura muchísimo más tiempo y nunca va a pasar de moda.

Quizás en los muebles no se quiera invertir en maderas de calidad porque se prefiera cambiarlos cada diez o quince años, pero el suelo no es algo que se quiera estar cambiando cada poco tiempo. Además, el suelo de madera resaltará cualquier otro elemento que se utilice para la decoración, incluso los muebles, haciendo que toda la habitación se vea bonita y elegante.

Iluminación personalizada en la sala de estar

La luz tiene una doble función muy clara, por un lado es la que nos permite ver y por otro, nos permite jugar con el ambiente o destacar determinadas zonas de una habitación, es decir, es un elemento más de la decoración.

Instalar luces que se puedan orientar permite centrar la luz justo en aquello que queremos que se vea, lo que es especialmente importante en el salón o en el comedor donde siempre hay áreas que se desean destacar. Si además se puede graduar la intensidad, se conseguirá crear diferentes ambientes más o menos iluminados según las necesidades.

Disponer de varios puntos de luz individuales también ayuda a crear distintos ambientes y a ahorrar en el consumo, ya que solo se encenderán las luces que son necesarias para la actividad que se esté realizando en ese momento.

Armarios y vitrinas hasta el techo

Cuanto más alto es un armario o una vitrina menor aprovecharemos el espacio. Si además, el mueble es del mismo color que las paredes, preferiblemente claro, se conseguirá un efecto de amplitud y luminosidad ideal. El espacio que queda entre un armario y el techo de la vivienda suele estar desaprovechado o, peor aún desde el aspecto de vista decorativo, se llena con cajas. Si en lugar de esto se escoge un armario alto que prácticamente llegue al techo se conseguirá mucho más espacio para almacenamiento y se logrará una imagen mucho más óptima.

En el caso de las vitrinas, pueden ser realizadas a medida, pero hoy también es posible elegir entre modelos de diferentes alturas que, en muchos casos, se adapta perfectamente a las medidas buscadas y resultan mucho más económicos que los muebles a medida, pero, sobre todo, son más versátiles y facilitan los cambios de decoración que se puedan querer realizar en el futuro.

Muebles multifunción

Son especialmente útiles en los apartamentos pequeños y permiten tener una bonita decoración que, además, facilita la vida diaria. Un buen ejemplo son las mesas de centro que se pueden elevar, permitiendo así que se pueda comer en el sofá de una manera cómoda. O los sofá cama de toda la vida, perfectos para quienes no pueden disponer de una habitación de invitados.

mesa-centro-auxiliar-diseno

Los muebles con zonas de almacenaje son, sin duda, una de las opciones favoritas a la hora de decorar: un bonito puff en el interior del cual pueden guardarse mantas para el sofá; una cama con espacio para guardar los juegos de sábanas y mantas o una mesa de comedor que, cuando no se utiliza, se pliega hasta convertirse en una discreta consola que no ocupa casi espacio y contribuye a la decoración de la habitación.

Paneles móviles

Los paneles móviles se inspiran en los paneles japoneses clásicos. En las viviendas japonesas tradicionales las habitaciones no están tabicadas, sino que los ambientes se crean mediante paneles que pueden abrirse o cerrarse a voluntad para dar intimidad a una zona de la casa o para conseguir espacios más abiertos.

Estos paneles móviles pueden ser perfectos para separar la cocina del salón o crear un solo espacio a voluntad, según las necesidades de cada momento. Muchas personas adoran los espacios abiertos, pero hay momentos en los que echan de menos tener una separación de ambientes. Estos paneles ayudan a crear un espacio más recogido e íntimo en el salón o invitan a disfrutar de un único ambiente de mayor tamaño según la ocasión.

Proyecto financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Logos footer

Mobles Nacher Furniture, S.L. ha recibido subvención por importe de 24.500,00 € de LABORA (Consellería de Economía sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo), por la contratación Indefinida de determinados colectivos vulnerables-Trabajador Javier Carbonell Pastor (ECOVUL/2022).

Logos footer