Decorar la casa desde cero es uno de los retos más divertidos que puede haber, aunque también uno de los más complicados. Puede parecer fácil, pero la verdad es que no lo es y muchas veces, en el proceso de decoración de una vivienda, podemos acabar dándonos cuenta de que no tenemos las cosas tan claras como creíamos.

Y si la decoración se realiza en pareja entonces todo puede acabar convirtiéndose en una intensa negociación – que no tiene por qué ser discusión si se sabe llevar bien – para poner de acuerdo dos puntos de vista que pueden ser muy diferentes e incluso es posible que resulten opuestos.

Por eso, lo más importante es seguir un método que ayude no solo a elegir la decoración de cada habitación, sino a conseguir que todas las habitaciones encajen perfectamente, como piezas de un puzzle, en el resultado final que queremos conseguir.

¿Cuál es el estilo que estás buscando?

El estilo principal es lo más importante que tienes que determinar. No quiere decir que toda la casa tenga que estar estrictamente igual, pero sí debería seguir unas líneas lógicas. ¿Te imaginas una casa con una cocina de estilo industrial abierta a un comedor estilo country y con una sala de estar nórdica? Tal vez cada una de las estancias hubiera funcionado por separado, pero todo junto será demasiado recargado.

Una forma de crearte un estilo y criterio propios sobre el tipo de decoración que te gusta y lo que quieres hacer en tu propio hogar, es mirando revistas de decoración y catálogos de fabricantes de muebles como el nuestro que puedes consultar aquí.

Verás como tus gustos suelen ir en la mayoría de las ocasiones en una dirección y muy pronto tendrás claro qué es lo que buscas.

Planificar las diferentes estancias

Una vez que sabes más o menos el estilo que quieres para tu hogar, es el momento de empezar a planificarlo todo. Si tienes buen gusto y un don para la decoración no te resultará complicado comenzar a imaginarte todo desde cero. Hay personas que entran en una habitación y ya saben donde quedaría mejor el sofá, o donde debería de estar situada la mesa de comedor.

Si no, no te preocupes, es normal. La mayoría de las personas, necesitan un poco más de tiempo e incluso pueden necesitar un par de intentos hasta verlo claro.

Si no puedes contar con un profesional decorador interiorista que te plantee de manera virtual cada estancia, intenta hacerte una idea dibujando sobre el papel el borrador. Otra posibilidad es buscar por internet programas de diseño sencillos que te permitan simular las estancias aunque nosotros te recomendamos hacer diferentes pruebas sobre la propia estancia. Nunca vais a ver de mejor manera cómo queda que en la propia habitación.

Utiliza bien las revistas de decoración

Las revistas de decoración pueden ayudarnos a saber qué estilo decorativo queremos, pero hay que tener cuidado porque a veces, tendemos guiarnos por las fotos que nos gustan sin pensar en que nuestra casa puede tener otro tamaño u otra distribución.

Si vives en un apartamento pequeño, consulta revistas de decoración con especiales en este tipo de casas y si tu hogar es una casa de campo, lo mismo. Así, tendrás más posibilidades de encontrar estancias con tamaños y distribuciones más parecidas a lo que tú tienes, lo que te puede ayudar a obtener buenas ideas decorativas.

La ayuda profesional siempre será la mejor opción

En ocasiones, ni con la mejor voluntad del mundo somos capaces de planificar la decoración de la vivienda. Ya sea por falta de tiempo o porque nuestra imaginación nos impide visualizar un sofá que vemos en la tienda en nuestra casa, no acabamos de encontrar la manera decorar una sola habitación, para cuánto más la vivienda al completo.

Los decoradores profesionales son una buena baza para que nuestra casa quede perfecta y se adapte a nuestra personalidad. No son algo exclusivo de las personas más ricas, cada vez más personas los contratan y ellos se adaptan a todos los presupuestos a la hora de decorar la vivienda.

Normalmente, los decoradores hablan con el cliente y saben cómo guiarlo para conocer cuál es su estilo y qué gustos tienen. A partir de ahí, escogen desde los muebles hasta los objetos de decoración más pequeños. Hay clientes que quieren que se les consulte todo antes de realizar una compra. Otros solo quieren ver las cosas de más valor y también hay quién prefiere dar carta blanca porque es un tema que, simplemente, no le gusta.

Ya sea trabajando codo con codo o dejando que el decorador haga las cosas a su manera, el resultado final siempre tiene que adaptarse a los gustos del cliente y a sus necesidades. Es un error creer que una casa decorada por un profesional será una vivienda de revista en la que no será fácil vivir, sino que puede ser un hogar cómodo y muy práctico a la par de bonito, si es lo que se ha solicitado.

Dicho esto, ¡ya estáis listos para poneros manos a la obra!

Proyecto financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Logos footer

Mobles Nacher Furniture, S.L. ha recibido subvención por importe de 24.500,00 € de LABORA (Consellería de Economía sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo), por la contratación Indefinida de determinados colectivos vulnerables-Trabajador Javier Carbonell Pastor (ECOVUL/2022).

Logos footer