¿Quieres que tu comedor sea un punto de reunión para la familia o prefieres que sea un espacio reservado exclusivamente para ocasiones especiales? Esta es la primera de las preguntas que tendrás que hacerte para elegir los muebles que compondrán este espacio de la casa. Te lo vamos a contar todo en nuestra guía para elegir los muebles del comedor.

Nosotros apostamos por un comedor que sirva para todo, para poder comer cada día en familia y también para recibir a los amigos o a la familia en el más amplio sentido de la palabra. Cuanto más uso se le de a los muebles más a gusto nos sentiremos en cada uno de los espacios de la casa y mejor amortizados estarán.

Seguro que conoces casos de quienes han cambiado su comedor porque había quedado anticuado y lo han retirado tan impecable como el primer día porque se había utilizado en contadas ocasiones. Si aciertas en la elección de tus muebles tendrás un comedor que podrás utilizar, que se mantendrá en perfecto estado y que cuando retires, tendrá mucha vida y muchas historias alrededor de su mesa.

La elección de la mesa

La elección de la mesa de comedor es la clave de cualquier comedor, por eso las claves para acertar en su compra son tan importantes. Nosotros te recomendamos lo siguiente:

-Escoge un material de muy buena calidad. Una mesa delicada no se usará por miedo a que se raye o se estropee, pero si la mesa es de buena calidad y resistente no habrá miedo a colocarle el mantel y los platos encima cada día. Piensa que va a ser una inversión para muchos años y que una buena mesa te va a dar mucho juego.

El cristal de buena calidad puede ser un material adecuado ya que es muy resistente a los golpes también la madera natural. En este punto, hay que insistir en que hay que tener cuidado a la hora de escoger los colores de la mesa, ya que no hay que dejarse llevar tanto por las modas como por qué puede combinar mejor con el resto del hogar o qué puede resistir mejor el paso del tiempo. Las tonalidades naturales de la madera y los colores blancos suelen ser los que resisten mejor las modas.

-El tamaño debe de adecuarse al espacio. La mesa de comedor debe de encajar bien en el espacio disponible, no se debe de ver ni demasiado pequeña ni tampoco se debe de ver el espacio excesivamente lleno. Piensa que no solo vas a colocar la mesa, también las sillas y que estas tienen que tener un espacio para desplazarse con comodidad.

Lo ideal si el espacio es pequeño sería poder contar con una mesa de un tamaño suficiente para los miembros de la familia para el uso diario, pero que se pueda extender en el caso de que haya invitados, ocupando quizás una zona no destinada en principio al comedor.

Si el espacio es suficientemente grande lo mejor es que la mesa ya ocupe el espacio que tiene que ocupar sin necesidad de extenderla. De esta forma, podemos colocar el resto de accesorios de decoración y no se verán alterados por los cambios de tamaño de este mueble. Así, podemos situar sobre la mesa la lámpara o lámparas elegidas para que iluminen correctamente la mesa o adquirir una alfombra del tamaño perfecto.

– ¿Qué forma debe de tener la mesa? Si el comedor es cuadrado o rectangular lo ideal es que la mesa tenga una forma redondeada en los bordes. Las mesas ovaladas son útiles cuando no hay mucho espacio, porque siempre dan un poco más de margen a la hora de acomodar a los invitados, pudiendo situar a dos personas en cada cabecera fácilmente.

Las mesas cuadradas están de moda y son bonitas, pero tienen las limitaciones de las esquinas y las patas para poder situar a la gente, no obstante, si el espacio permite una mesa suficientemente grande o no se necesita que tenga excesivos asientos, es una opción a considerar ya que son tendencia actualmente.

Las sillas del comedor

Aunque hay mesas que ya vienen a juego con sillas que encajan perfectamente con ellas, hoy es bastante habitual poder escoger diferentes modelos de asientos. Lo primero que necesitamos saber es cuántas sillas vamos a querer. Podemos tener una mesa para ocho personas pero decidir que solo queremos seis. Si es así, podemos escoger modelos más anchos de silla o incluso modelos con reposabrazos ya que no vamos a molestar a las personas que tenemos al lado.

Es habitual tener un número de sillas para diario y tener a mayores sillas plegables que se puedan guardar en un trastero para cuando haya invitados. En este caso, se recomienda que todas se compren del mismo tamaño, pudiendo cubrirlas con fundas para darles una apariencia más uniforme.

Proyecto financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Logos footer

Mobles Nacher Furniture, S.L. ha recibido subvención por importe de 24.500,00 € de LABORA (Consellería de Economía sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo), por la contratación Indefinida de determinados colectivos vulnerables-Trabajador Javier Carbonell Pastor (ECOVUL/2022).

Logos footer