Los espacios abiertos están de moda en la decoración, sobre todo cuando se habla de casas unifamiliares. Pero incluso los dúplex pueden tener una planta diáfana con la cocina abierta y otra dividida en habitaciones para conseguir así un mejor aprovechamiento del espacio.

Los salones con cocina son muy populares incluso en los apartamentos pequeños, en los que solo el cuarto de baño está aislado y todo lo demás carece de tabiques, incluso el dormitorio que a menudo se sitúa en un altillo o se separa del resto con un decorativo biombo. Hay apartamentos tan minúsculos incluso que la cama debe desaparecer durante el día, pero por ahora eso no es lo normal y solo se encuentran en las zonas de más densidad de las grandes ciudades.

Decorar un salón con cocina ofrece muchas y muy diferentes posibilidades. Vamos a comentar algunas de ellas que nos han gustado. En cualquier caso, lo importante siempre es que la decoración se adapte muy bien al espacio del que se dispone para que no queden rincones desaprovechados y para que todo quede bonito y agradable a la vista.

La elección de las sillas

La elección de los taburetes para la isla suele ser sencilla, ya que en la mayor parte de los casos se escoge un modelo sencillo, ya sea en plástico y colores modernos ya sea en madera. Pero cuando se vive en un hogar de concepto abierto es muy importante que las sillas del comedor tengan un mismo estilo para que todo se vea equilibrado y armonizado.

En este caso, recomendamos comenzar escogiendo las sillas del comedor, ya que son mucho más importantes que los taburetes. Una vez escogidas se puede optar por unos taburetes que tengan en común, como mínimo, los materiales y el estilo.

En nuestro catálogo puedes encontrar sillas de todos los estilos y tamaños. Recuerda que siempre es bueno que se adapten al tamaño de la mesa y también al de la habitación. Puedes elegirlas con o sin brazos, de respaldo alto o de respaldo bajo y con estilos de tapizado muy distintos entre sí.

Si la casa es pequeña aconsejamos elegir sillas tapizadas en tonos claros para que amplíen visualmente el espacio:

sillas-elegantes

Sillas elegantes

También puedes elegir una mesa de comedor en caso de que todavía no la tengas, consiguiendo así que todo encaje perfectamente y el resultado final sea digno de un catálogo de diseño de interiores, pero a la vez cómodo y con tu propia personalidad.

Una estantería para separar ambientes

Si te gustan los espacios abiertos pero aun así quieres mantener la cocina en un segundo y discreto plano puedes utilizar una estantería para separar ambos ambientes. Incluso puedes pegar dos estanterías no demasiado anchas una contra la otra de modo que por un lado se pongan libros y otros adornos típicos del salón y por el otro utensilios propios de la cocina.

estanterias-separar-ambientes

Estanterías para separar ambientes

Aunque se coloquen cosas en la estantería es bueno que queden espacios sin ocupar para que no se cargue demasiado el espacio. Esto dará una perspectiva de profundidad muy interesante. Las estanterías con espacios de diferentes tamaños son también perfectas para este fin ya que pueden dejarse algunos cubos vacíos y decorar el resto, por ejemplo, con copas y platos que se pueden utilizar tanto en la cocina como en el comedor.

El largo de la estantería va a depender de cómo se realice la decoración, pero siempre debe permitir que se pueda pasar de la cocina al salón con total comodidad y que no haya una sensación de tabique rígido que aísla totalmente la cocina del resto de la habitación.

Mesa de comedor y área de trabajo

Si te gusta que tu cocina y salón tengan un aire rústico en lugar de una decoración demasiado moderna puedes descartar la isla y quedarte con una gran mesa de comedor de madera que separe ambos ambientes haciendo las funciones de isla a la vez que de comedor.

mesa-comedor-madera

Mesa de comedor de madera

Elige una mesa a juego con los muebles de tu cocina para que combine a la perfección y colócala en el lugar en el que habitualmente iría la isla. Esto permite que la mesa pueda ejercer una doble función, ya que por un lado será la mesa en la que toda la familia se sentará para las comidas. Pero, por otro lado, también puede ser un área de trabajo auxiliar muy valiosa por todo el espacio que ofrece.

Si la cocina no tiene encimera suficiente, la mesa de comedor puede ser el espacio perfecto para preparar los platos, siempre con la precaución de protegerla con un material adecuado para evitar que se arañe la madera. Esta mesa ofrece suficiente espacio para preparar todo tipo de postres y platos principales sin tener que agolpar todo en un pequeño espacio de encimera. Eso sí, es importante despejarla al acabar de cocinar para que no de una apariencia desordenada al salón.

Proyecto financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Logos footer

Mobles Nacher Furniture, S.L. ha recibido subvención por importe de 24.500,00 € de LABORA (Consellería de Economía sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo), por la contratación Indefinida de determinados colectivos vulnerables-Trabajador Javier Carbonell Pastor (ECOVUL/2022).

Logos footer